martes, 7 de octubre de 2014

Proyecto de trabajo: El agua


Justificación. 

El tema del “agua” es importante trabajarlo con niños porque es un tema muy motivador para ellos. Este proyecto se fundamenta en la experimentación, la observación, el juego, el trabajo cooperativo, etc. Para el niño el agua es un elemento cotidiano, placentero y motivador, esencial para la vida, que le va a posibilitar acceder a un mundo rico que le facilitarán el desarrollo de su aprendizaje. Este tema es interesante trabajarlo en la etapa del segundo ciclo para conseguir desarrollar su autonomía personal, su control motor y una buena socialización, que posibilitan unas circunstancias óptimas para desarrollarlo en ese momento madurativo. Los aspectos que se van a trabajar en este proyecto son: 


- Características del agua.
- Dónde encontramos el agua. 
- El agua en la naturaleza. 
- Importancia del agua. 
- Los estados del agua. 
- El ciclo del agua. 
- Usos de la vida cotidiana. 

 Para justificar este proyecto de trabajo, nos hemos apoyado en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. A continuación mostramos los objetivos que queremos que los niños adquieran al finalizar dicho proyecto.

Principalmente queremos conseguir que los niños observen y exploren su entorno tanto familiar como social y natural. Por otro lado queremos que consigan realizar sus actividades habituales por sí solo, sin necesitar ayuda de ningún adulto.

Más específicamente, lo que queremos conseguir es que los niños resuelvan problemas de la vida cotidiana, aumenten la confianza en sí mismos y que presenten iniciativa para satisfacer sus necesidades básicas, ya sea tener que ir al baño, necesitar un pañuelo para limpiarse los mocos , etc. 

También deben saber interpretar lo observado en el entorno y mostrar interés por los componentes del medio natural (agua, nubes, el rocío, ríos, etc.), sus cambios y transformaciones, desarrollar actitud de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. 

Por último podemos decir que es importante que sepan utilizar la lengua para comunicarse, para hacer representaciones y para expresar ideas y sentimientos. Al saber utilizar la lengua también tendrán que saber comprender a sus compañeros y sus mayores, tendrá que saber recrear algunos textos y estar abierto al aprendizaje de una lengua extranjera.

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