viernes, 17 de octubre de 2014

Manipulación de los cambios de estado


A partir de la experiencia anterior, los niños han asimilado que el agua tiene distintos estados; líquido, sólido y gaseoso. Como también el elemento que hace que surjan estos cambios, el calor proporcionado.  Fuimos a un laboratorio para experimentar. En esta actividad vamos a mostrarles como ellos mismos en la vida cotidiana sin necesidad de elementos materiales, van a poder cambiar el estado del agua.

Proporcionamos a cada alumno en un plato un hielo. En primera instancia vamos a proponerles que lo manipulen y observen que pasa al hacerlo.
Estos se llegarán a dar cuenta que el hielo cada vez es más pequeño y que en su lugar, queda el agua en el plato y en sus manos.

Al conocer los niños que este cambio ocurre por el calor que se le proporciona al hielo (como vieron en la actividad anterior), se darán cuenta que el calor corporal que desprenden sus manos también es suficiente para el cambio de sólido a líquido.

A continuación se les proporcionará un nuevo hielo para realizar una competición. Esta competición, consistirá en fundir el hielo lo antes posible. No se les dará ninguna consigna sino que ellos mismos tendrán que buscar la manera para derretirlo.

Unos seguirán con el método aprendido, es decir, proporcionando calor corporal con las manos para que se funda. Otros al haber asimilado la idea de que por el calor se derrite buscarán otras formas como por ejemplo: el radiador.


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