viernes, 17 de octubre de 2014

Los cambios de estado


Empezaremos un trabajo sobre el método científico que servirá como complemento de la actividad anterior de El Ciclo del agua.

Decidimos trabajar este tema partiendo del conocimiento de los alumnos y relacionándolo con lo aprendido. Para ello iniciamos con una serie de preguntas previas para poder conocer el grado de conocimientos que disponen.

Comenzaremos la clase en el laboratorio del colegio. En la mesa del profesor tendremos colocados una serie de elementos que nos servirán para mostrar la actividad. Dispondremos de un recipiente de corcho con varios cubitos de hielo, un quemador Bunsen y un espejo.

Colocaremos a un lado de la mesa, siempre a vista de los alumnos un cubito de hielo y manipularemos otro cubito, al que le daremos calor.

Al ver que el hielo se está comenzando a derretir dejaremos que los alumnos vayan comentando lo que ven y desarrollen su propia hipótesis del por qué ocurre.

Les mostraremos el otro cubito de hielo, al que hemos dejado en un lado de la mesa y que no hemos manipulado para que observen cómo sigue prácticamente de la misma forma en la que la hemos colocado y apenas se ha derretido. Con esto pretendemos que vayan descubriendo por sí mismo cómo el calor influye en el cambio de estado del agua.
Seguiremos dándole calor al hielo que está colocado sobre el quemador y dejando el otro cubito sin tocar en un lado de la mesa. Al proporcionarle más calor al cubito se derretirá. Los alumnos comenzarán a preguntarse por qué ha pasado el hielo de estar sólido a líquido y seguiremos dejando que se creen sus propias hipótesis.  Les mostraremos de nuevo el hielo que no hemos manipulado para comprobar que su estado sigue siendo sólido.
De nuevo, seguiremos añadiendo calor al recipiente, ahora en estado líquido. Comprobaremos que al cabo de poco el agua comienza a desaparecer. Aquí comienza la vaporización. Dejaremos de nuevo que los alumnos comenten lo que ven.

Para finalizar, les mostraremos el hielo sin manipular, comprobaremos su estado y preguntaremos sobre el hielo que hemos colocado sobre el quemador. Después mostraremos el espejo que está colocado sobre el mechero y les enseñaremos la condensación del agua, donde parte del hielo que hemos derretido se ha quedado en el espejo.

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