viernes, 17 de octubre de 2014

Características del hielo


En esta actividad, investigaremos los hielos a través de sus características, descubriendo cuánto tiempo tarda en derretirse según el tamaño y la forma.

Para ello, dividiremos a los alumnos en grupos de cinco y se les dará dos hielos cuadrados por grupo, uno de mayor tamaño que el otro. Deberán, con la ayuda de un secador, darles calor a los dos hielos por igual. Así descubrirán qué hielo se derrite con más velocidad o si se derriten por igual sin importar el tamaño.

Variante 1: se les repartirá dos hielos a cada grupo, esta vez serán dos hielos del mismo tamaño pero de distinta forma, por ejemplo: un hielo cuadrado y otro redondo. De igual forma, se les dará calor con el secador y verán cuál se derrite antes o si se derriten a la misma vez.

Variante 2: se les repartirá hielo picado a cada alumno colocándolo encima de la mesa, con la intención de que los niños le aporten calor con el secador. Pero descubrirán, que el hielo en este estado, se derrite por sí solo a gran velocidad, sin necesidad de utilizar un material externo que les dé calor.

En ambas actividades, cuando todos los grupos hayan manipulado sus hielos, se hará una puesta en común en la explicarán sus experiencias y entre todos deberán sacar unas conclusiones, por ejemplo: el hielo grande tarda más en derretirse. El hielo redondo tarda lo mismo en derretirse que el hielo cuadrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario